sábado, 17 de febrero de 2018

Arquitectura de un ordenador

En esta nueva entrada os mostramos los componentes de un ordenador. Hemos desmontado nuestro ordenador y hemos hecho una fotografía a su interior, para, a continuación, utilizando una aplicación llamada Skitch, señalar los componentes más importantes:

  • Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador. Es una parte fundamental para montar cualquier ordenador personal de escritorio o portátil o algún dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
  • Memoria RAM: (Random Access Memory) se utiliza como memoria de trabajo de ordenadores y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del ordenador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.
  • Microprocesador: es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  • Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
  • Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión para ordenadores que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).
  • Tarjeta de red: es un componente de hardware que conecta un ordenador a una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos, discos duros enteros, impresoras e internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.
  • Fuente de alimentación: es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).
  • Lector óptico (CD, DVD): es la unidad de disco que utiliza una luz láser como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión. Los discos compactos (CD), discos versátiles digitales (DVD) y discos Blu-ray (BD) son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.
  • Ventilador: es un dispositivo de ventilación que usualmente extrae el aire caliente del interior para mantener la temperatura baja en el interior del dispositivo electrónico. También puede cumplir una función de limpieza, dado que puede retirar aire sucio del interior del dispositivo. La falta, obstrucción o rotura de un ventilador, puede terminar con un dispositivo inutilizado por el exceso de temperatura.


Este es el resultado:




¡Esperamos que os haya parecido interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario